Está usted en: Comunidad / Blogs / Medular Abierto
Varios autores

Medular Abierto

<<Volver al índice de blogs

La lucha de las mujeres por la igualdad desde ...¿arriba?

Publicado el 02/04/2017.

Para las mujeres feministas con discapacidad hay muchos retos que nos cuesta combatir cuando un hombre llama y propone que accedamos a un cargo de responsabilidad en cualquier ámbito de la sociedad, cuanto más en ámbitos muy masculinizados, tendemos a pulsar una tecla que enciende una lucecita que pone “peligro”.
Hay una delgada línea entre que cuenten con una mujer con discapacidad para representar realmente un colectivo con cargo de responsabilidad o ser un “florero” dentro de una Junta Directiva. Por eso se nos activa una alarma que nos hace estar alertas y vigilantes ante los acontecimientos.

Aun así en la mayoría de los casos seguimos hacia delante, dejamos a un lado nuestras vidas privadas, buscamos estrategias de empoderamiento e intentamos hacernos el hueco siempre con la esperanza que alguno de esos hombres que te “admiran” deje alguno de sus privilegios para ceder el espacio por el que seguimos luchando las mujeres y que se nos reconozca lo que nos corresponde por derecho.

Soy la presidenta de Aspaym Málaga y en cuestión de poco tiempo, mi equipo ha conseguido muchos avances en mi provincia y eso ha hecho que yo destaque sobre ello, no es humildad, eso se llama sororidad y lo construimos entre todas. En gran medida debido a este gran paso hace unos meses fui elegida para representar a las mujeres en PREDIF Estatal, Vicepresidenta de Aspaym Andalucía y hace unos días Tesorera de la Federación Nacional Aspaym.

A mi también se me encendió la lucecita de “peligro” por tres veces, tres hombres lideran estos proyectos, y seguramente la mantendré durante largo tiempo y seguiré vigilante porque soy consciente que toda la lucha diaria que yo haga durante este periodo servirá para allanar el camino a aquellas mujeres que me precedan, lo haré con conciencia feminista, trasladando mis puntos de vista y alertando al resto del equipo que tendrá que aprender también a acompañarnos en el camino de la igualdad, estoy segura que ellos (Francisco Sardón, José Ramón del Pino y Antonio Millán) también están dispuestos a dar a las mujeres con discapacidad la oportunidad y la confianza para animarse a ocupar estos puestos y encabezarlos como han hecho conmigo y así reconocer nuestro trabajo.

Solo una frase me sirvió para saber que así sería:

“Confío en ti y te voy a apoyar en lo que hagas” esto fue lo que José Ramón del Pino el nuevo presidente de Federación Nacional Aspaym me dijo antes de marcharme justo después de una intensa velada en la Asamblea General. Frase que comparten los tres, estoy segura. Estas no son solo palabras, conllevan un sentimiento de justicia hacia las mujeres con discapacidad que luchamos por la igualdad en condiciones adversas, el feminismo se nos resiste a aquellas que vamos de frente con el riesgo que conlleva tener un tropiezo.

Y llegará ese día en el que esos tres proyectos los lideren tres mujeres feministas con discapacidad y ellos estén junto a nosotras trabajando con sonoridad e igualdad.

Isabel García Trigueros, nueva tesorera de la Federación Nacional de ASPAYM