Está usted en: Comunidad / Blogs / PENDERGAST
Javier Escriche

PENDERGAST

<<Volver al índice de blogs

Estado de emergencia (y 2)

Publicado el 10/12/2012.

El movimiento asociativo de la discapacidad, las miles de entidades que desde hace décadas están peleando y trabajando con mucho esfuerzo para desarrollar productos y servicios para la sociedad y las personas con discapacidad, están padeciendo las dificultades más serias de su historia.

La deuda de las Administraciones, que engorda año tras año, y los recortes salvajes de los presupuestos para apoyar a estas entidades (entre el 20 y el 80%), van a generar una masiva desaparición de asociaciones, descontrolada y absolutamente injusta, dañina y difícilmente recuperable. No sólo desparecerán las más débiles o peor gestionadas, será un retroceso de 10 ó 20 años para de la mayoría del movimiento asociativo de la discapacidad.

Desde siempre se ha dicho que nuestro país ha logrado un gran avance de las personas con discapacidad gracias, entre otras razones, a la acción de su movimiento asociativo. Nos hemos sentido orgullosos de la frase del EDF, nada para los discapacitados sin los discapacitados. Pues bien, parece claro que esto también va sufrir una paulatina desaparición, que algunos estudios evalúan en un 25% de ONG.

Por si acaso no fuese suficiente, en el verano, el ministro Luis de Guindos, reconocido banquero de Lehman Brothers, acaba de afirmar, maldita sea, que el dinero para pagar los servicios sociales se agota, o sea aviso para navegantes, esto se pone aún peor y cualquier cosa es posible, incluso en materia de pensiones. El sistema público de pensiones, la cobertura social que durante toda la vida y entre todos los españoles hemos intentado salvaguardar, nuestra querida y valorada Seguridad Social que nos permite vivir con una cierta seguridad para cuando ya no se puede trabajar.

En fin queridos amigos, con el mejor espíritu y frialdad posible, sin catastrofismos, preparémonos para lo que viene, que va a ser mucha dificultad y, por si sirve de algo, aporto unas modestas ideas:

-Esforcémonos para mantenernos bien informados de las cosas que nos afectan. Utilizad y reforzar las redes sociales, (que son libres y plurales).

-Deberíamos apoyarnos y apoyar en y a nuestras familias.

-Participemos cuanto podamos en nuestras asociaciones y federaciones, que son las únicas que están dispuestas a pelear por nuestras necesidades y problemas (hasta donde puedan). En ese sentido tenemos que aglutinarnos en torno a nuestro CERMI Estatal, que cuenta con un eficaz y respetado presidente, que con su experiencia y capacidad sabrá liderar y adoptar medidas para reducir, en lo posible, este previsible importante retroceso que los gobernantes actuales están ejecutando con el sector de la discapacidad.

Seguir sus directrices y acciones es fundamental, estamos bajo su paraguas, dispuestos a movilizarnos en cuanto nos lo indique.